En Loreto, los grupos Kichwa napuruna podemos encontrar asentados en la cuenca del rio Napo, ubicando su territorio tanto en Peru igual que en Ecuador.

En Loreto, los grupos Kichwa napuruna podemos encontrar asentados en la cuenca del rio Napo, ubicando su territorio tanto en Peru igual que en Ecuador.

Por otro lado, Asimismo existen localidades sobre Kichwas en la seccii?n comprendida por el rio Pastaza y no ha transpirado Tigre, especificamente este conjunto viven proximo al Lago Anatico, en la provincia de Datem del Maranon (CORPI, 2002). De igual modo, debido a diversos procesos de colonizacion desplazandolo hacia el pelo migracion forzosa, existe un contingente de Kichwas provenientes sobre Santa Rosa, region ubicada en las afluencias del Rio Napo en Ecuador, que ha ayer a vivir en el seccion sobre Madre sobre Dios, por lo que reciben del nombre sobre santarrosinos.

En sintonia a la informacion contenida en la Base de Datos publico de Pueblos Indigenas u Originarios (BDPI), el aldea indigena u originario Kichwa cuenta con un total de 498 localidades en las que viven y/o ejercen sus derechos colectivos, de estas cuales 370 cuentan con chequeo como colectividad nativa, y no ha transpirado 6 como colectividad campesina. De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, la poblacion sobre dichas localidades asciende a 82,141 individuos aproximadamente.

Diferentes denominaciones

  • Quichua, Inga, Lamas, Llacuash, Santarrosinos Kichwaruna, Kichwa del Napo, Quechuas del Pastaza

Prototipo de pais indigena

Ambitos territoriales con comparecencia tradicional

  • Cuencas del rio Huallaga, abril, Napo, Pastaza, Putumayo, Tigre asi­ como Sisa, en los departamentos sobre Loreto asi­ como San Martin

Historia

En caso de que bien entre las conjuntos Kichwa existe poca claridad en sus antepasados, de acuerdo a la seccii?n geografica a donde podemos encontrar ubicados, se puede diferenciar algunas asociaciones a determinados pueblos indigenas u originarios.

Como podri­a ser, en el caso sobre los Kichwa lamista, las investigaciones coinciden en que hay poca evidencia que explique los origenes de este conjunto; sin embargo, algunos indicios apuntan a que se tratan de descendientes de las Chancas (Puga, 1989). En ese sentido, es probable que un conjunto sobre alborotador Chancas desplazandolo hacia el pelo Pocras hayan llegado a la franja amazonica en busqueda de refugio, generando una convivencia pacifica con los grupos de la zona (Rengifo, Panduro & Grillo, 1993). Por otra parte, otros autores nunca descartan la posibilidad sobre que la implantacion de la idioma quechua en la franja tenga mas que ver con la impronta misionera que con la presencia sobre poblaciones Chanca (Puga, 1989). Ademas, se considera que, debido la figura de los Chanca, las grupos indigenas Caribe, Tupi guarani asi­ como Arawak abandonaron el territorio y no ha transpirado pasaron a refugiarse en la colina donde hoy se ubica la localidad de Lamas (de mi?s grande & Bodmer, 2009). Por otro lado, Barclay (2001) localiza que el panorama etnico previo a la influencia misionera seri­a poco Cristalino.

En el caso sobre las Kichwa del Pastaza, las antepasados son vinculados a los grupos Canelo, Coronado, Urarina, Romayna, Shigiages, Arabela, Murato asi­ como Achual, las cuales posteriormente fueron quechuizados durante el periodo misional (de mi?s grande & Bodmer, 2009). Otro conjunto importante dentro de las antiguos pobladores del territorio en que se ubican en la actualidad las Kichwa del Pastaza, lo conformaron las Andoa, algunos que vivian en el Pastaza, sin embargo fueron llevados por las misioneros a diferentes sitios (CORPI, 2002).

Por otra parte, se estima que los Kichwa del Napo serian descendientes de las Quijos, grupo ubicado en el territorio ecuatoriano (Mayor & Bodmer, 2009).

Dado que el poblado Kichwa dispone de su comienzo en diversos pueblos indigenas de la Amazonia peruana, nunca seri­a posible advertir referencias a las denominados Kichwa en las cronicas que las misioneros escribieron inclusive el siglo XVIII (AIDESEP et al. 2000; ILV 2006). Sin embargo, se sabe que de el siglo XVI, las misioneros sobre la Compania de Jesus older women dating empleaban la lenguaje quechua como coche Con El Fin De la evangelizacion de pueblos indigenas u originarios sobre la Amazonia (Seymour- Smith 1988).

En el caso sobre las grupos Kichwa lamista, hacia el anualidad 1538, el corregidor sobre Cajamarca y Chachapoyas, Riva Herrera, inicia la conquista armada sobre las territorios cercanos a la recien fundada ciudad de Moyobamba. A lo largo de esta campana, se funda la que mas delante es la poblacion de Lamas, originalmente igual que un intenso que reunia a diversos pueblos indigenas, entre las que se encontraban las Tabalosos, Lamas, Amasifuen, Cascabosoas, Jaumuncos, Payanos, Suchichis asi­ como Muniches, pueblos indigenas u originarios que han sido repartidos en encomiendas (Mora & Zarzar, 1997).

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