La prehistoria del cuerpo femenino al desnudo

La prehistoria del cuerpo femenino al desnudo

Marylene Patou-Mathis * / ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR

Seres humanos o su sexo (vulvas y falos) han sido pintados, grabados o esculpidos en las paredes de cuevas, rocas o soportes moviles —huesos, astas sobre ciervos o piedras—. Las representaciones femeninas, descubiertas en mas de noventa yacimientos en toda Europa y no ha transpirado en Siberia son las mas cuantiosas (alli el Paleolitico superior, que empieza permite aproximadamente 43.000 anos asi­ como acaba hace unos 10.000, se caracteriza por la sustitucion de los neandertales por los varones anatomicamente modernos (Homo sapiens) llegados de Africa, la diversificacion de estas culturas (en Europa occidental: el Chatelperroniense, el Uluzziense, el Aurinaciense, el Solutrense, el Gravetiense, el Magdaleniense). Estas siluetas pintadas o grabadas, estas vulvas asi­ como estas estatuillas en bulto esferico han propiciado que los investigadores dieran rienda suelta a su fertil imaginacion. Las estatuillas han recibido frecuentemente la denominacion sobre «Venus», sustantivo sobre la diosa del apego, de la seduccion desplazandolo hacia el pelo de la delicadeza de la mujer en la mitologia romana. (Recomendamos: las rezagos en la equidad sobre genero en Colombia).

Desde el gratitud del arte paleolitico, principal mobiliar asi­ como posteriormente parietal, a finales del siglo XIX y principios del XX respectivamente, las obras prehistoricas han sido interpretadas tomando igual que referencia modelos miradas de humanos modernos asi­ como occidentales. Bastantes autores se han preguntado por su natura y su interes, y no ha transpirado han poliedro interpretaciones culturales o sobre culto. A principios de la plazo de 1960, los prehistoriadores Annette Laming-Emperaire desplazandolo hacia el pelo Andre Leroi-Gourhan aportaron una vision estructuralista del procedimiento parietal.

La analisis de las asociaciones de animales y no ha transpirado signos en la cueva sobre Lascaux (Dordona) las llevo a prosperar la tesis referente a la existencia sobre una gestion del lugar esquema basada en la dualidad masculino-femenino, que se encarna en una pareja central, usualmente «bisonte o caballo-uro», asociada a signos abstractos, que simbolizarian lo mujeril (los signos plenos) o lo viril (los signos delgados). En caso de que Con El Fin De Annette Laming-Emperaire, el bisonte es un comienzo macho asi­ como el heroina un fundamentos hembra, de Andre Leroi-Gourhan seri­a al reves.

Segun este enorme especialista del arte paleolitico, que el uro, antepasado del toro en intensidad genesica, se asocie al simbolo mujeril desplazandolo hacia el pelo, por tanto, a valores maternales, podria insinuar que todos estos humanos nunca habian descubierto el tarea y no ha transpirado la mision del hombre en la reproduccion. Esta hipotesis explicaria la relativa escasez sobre representaciones masculinas (siluetas asi­ como falos) primero del Magdaleniense vi­a. Nunca obstante, si bien el animal asociado con mas repeticion a la fama vulvar seri­a el caballo, demasiadas siluetas femeninas se asocian al bisonte, igual que la mayoria de las siluetas masculinas.

Esta divergencia puede reflejar la diferencia de estas cosmogonias en estas sociedades del Paleolitico de arriba. A finales sobre la lapso de 1980, los trabajos del ginecologo desplazandolo hacia el pelo antropologo Jean Pierre Duhard aportan la interpretacion mas realista de estas representaciones antropomorfas, basada en la organismo y la fisiologia. Durante la reciente estatuilla de la mujer, la beldad impudica, fue descubierta en 1864 por el marques de Vibraye, en el yacimiento arqueologico de Laugerie-Basse (Dordona). A este hallazgo le seguiran gran cantidad de otros, como la celebre Dama de la capucha, exhumada por Edouard Piette en 1894, en Brassempouy (Landas), y la Venus sobre Lespugue (Alto Garona), descubierta en 1922 por Rene de Saint-Perier.

Fechada dentro de hace 31.000 y 35.000 anos, la belleza en marfil sobre mamut de Hohle Fels (Alemania) es En el presente la mas antigua.

Estas estatuillas, mas de 250, han sido esculpidas en diversos productos —hueso, marfil sobre mamut, guijarro (esteatita, calcita, pedrusco caliza) o terracota—. Pero poseen muchos rasgos en ordinario, dimensiones modestas comprendidas entre 4 y https://datingrating.net/es/lovestruck-review/ 25 cm, se observa una gran discrepancia en los detalles segun la desarrollo a que pertenecen. No obstante Hay algunas esbeltas con senos, la mayoridad presenta atributos sexuales marcados (senos, a menudo caidos, nalgas redondeadas, vulva), la parte de arriba sobre las muslos asi­ como el vientre adiposos y el resto del organismo esbozado (en inferior intensidad las extremidades inferiores).

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